domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Hasta los dientes: Michoacán es el segundo estado más armado de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Michoacán está armado hasta los dientes.

Pese a ser el noveno estado con más habitantes en el país, Michoacán es el segundo que tiene más armas en circulación en términos absolutos.

Son los datos que arroja el registro oficial de la página de la Secretaría de la Defensa Nacional referida al control de armas en el país.

Las cifras sin claras. En el primer, tercer y cuatro trimestre del año 2020, y en el primer trimestre del 2021, Michoacán fue la entidad con más armas registradas, solo por detrás de la Ciudad de México. La única excepción fue el segundo trimestre del 2020, cuando el Estado de México (523 armas registradas) desplazó a Michoacán (515 armas registradas) del segundo lugar.

En el primer, tercer y cuatro trimestre del año 2020, y en el primer trimestre del 2021, Michoacán fue la entidad con más armas registradas, solo por detrás de la Ciudad de México.

Sin embargo, la cifra michoacana sigue siendo igualmente dramática si se considera que el Estado de México tiene oficialmente 16 millones 992 mil 418 habitantes contra los 4 millones 748 mil 846 de Michoacán.

Las cifras

Durante el primer trimestre del 2020 en Michoacán se registraron, según la Sedena, 948 armas en Michoacán. En tanto, en la Ciudad de México se registraron en el mismo periodo un total de 5 mil 303 armas de fuego.

En el segundo trimestre de ese año en Michoacán se registraron 515 armas de fuego, contra 1 mil 68 en la Ciudad de México y 523 en el Estado de México. 2020 3:

En el tercer trimestre Michoacán volvió al segundo lugar. Entonces se registraron 1 mil 80 armas de fuego, contra 3 mil 498 en la Ciudad de México.

En el cuarto trimestre del 2020 la tendencia se mantuvo. Michoacán registró 1 mil 647armas contra 3 mil 664 de la Ciudad de México.

Finalmente, en el primer trimestre del 2021 en Michoacán se registraron 802 armas de fuego, contra 1 mil 587 en la Ciudad de México.

De esta manera, según el reporte oficial en Michoacán entre los años 2020 y 2021 se han registrado formalmente 4 mil 992 armas de fuego.

Sin embargo, diversas fuentes señalan que la cifra reportada está lejos de ser la verdadera.

“Se estima, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en México circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales 85% ingresaron de manera ilícita y con ellas se cometen 67.4% de los homicidios dolosos en el país.

De esta manera, según el reporte oficial en Michoacán entre los años 2020 y 2021 se han registrado formalmente 4 mil 992 armas de fuego. Sin embargo, diversas fuentes señalan que la cifra reportada está lejos de ser la verdadera.

“La información se expuso en un número especial la Revista Mexicana de Política Exterior, dependiente de la Cancillería”, reportó en julio del 2020 el periódico El Economista.

Otras fuentes coinciden. La página gunpolicy.org señala que en en 2017 México casi el 13% de los habitantes estaba armado, y que las armas registradas en ningún caso coinciden con las que la población realmente tiene en sus manos.

Más armas, más homicidios

Diversas fuentes, entre ellas la propia Secretaría de Seguridad Pública, han establecido una relación directa entre el armamentismo de los ciudadanos y los homicidios dolosos en el país.

En enero de este año la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reportó que México cerró el 2020 con 34 mil 515 homicidios dolosos, de los que el 70% se cometieron con arma de fuego.

La relación entre armamentismo y homicidio, según el gobierno federal, es tan estrecha que en el año 2019 se implementó el Operativo Frozen para combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México.

Para ello, según reportó el medio Expansión, “se establecieron puntos de verificación en Estados Unidos en San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville, y en México en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para detectar el posible ingreso de armas, droga o dinero”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram