miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Líder con respaldo internacional asumirá gobierno de Haití

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un nuevo primer ministro que cuenta con el respaldo de importantes diplomáticos internacionales tomará las riendas del gobierno de Haití, informó un funcionario el lunes, medida que aparentemente pretende evitar una lucha por el poder tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Ariel Henry, a quien Moïse designó primer ministro antes de su asesinato, pero que nunca rindió juramento, reemplazará al primer ministro interino Claude Joseph, dijo el ministro de Asuntos Electorales Mathias Pierre a The Associated Press.

De momento se desconoce qué tan pronto dejará el cargo Joseph, quien ha estado al frente del gobierno haitiano con el apoyo de la policía y el ejército desde el asesinato de Moïse el 7 de julio.

“Las negociaciones continúan”, comentó Pierre, y añadió que Joseph regresaría a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Internacionales. Joseph no comentó de inmediato.

En una grabación de audio, Henry se refirió a sí mismo como primer ministro e hizo un llamado a la unidad, señalando que pronto anunciaría a los miembros de lo que dijo será un gobierno provisional consensuado para dirigir al país hasta que se realicen nuevas elecciones.

“Quiero felicitar al pueblo haitiano que ha demostrado madurez política ante lo que puede considerarse un golpe de Estado… Nuestros hermanos haitianos le dieron una oportunidad a la paz y dejaron abierta la posibilidad de que algún día se reinstituya la verdad”, comentó Henry.

“Ahora depende de los líderes nacionales caminar juntos en unidad, hacia el mismo objetivo, de demostrar que son responsables”, añadió.

El cambio político siguió a un comunicado el sábado de un grupo de diplomáticos internacionales en el que parecían desairar a Joseph y pedir la creación de “un gobierno por consenso e inclusivo”.

“Con este fin, alienta firmemente al primer ministro designado Ariel Henry a continuar la misión que se le confió para formar ese gobierno”, indicó el comunicado del llamado Core Group.

El grupo está compuesto por embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea, así como por representantes de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Con información de AP




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram