Metapolítica
Ciudad de México.- Tanto Israel Betanzos Cortés, líder del PRI capitalino, como Armando Tonatiuh González Case, coordinador de la fracción priista en el Congreso de la Ciudad de México, se ampararon contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Los dos fueron señalados como personas cercanas al exdirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada.
El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Erik Zabalgoitia Novales, otorgó un plazo de tres días a Betanzos Cortés para que ratifique su escrito, ya sea presencial o mediante videollamada.
En el caso de Tonatiuh González, el juzgador se declaró incompetente para conocer el asunto, ya que los actos emanan de un acuerdo de bloqueo emitido por la UIF. Por ello, ordenó enviar el expediente a un juzgado en Materia Administrativa.
El 28 de mayo de este año, la directora general adscrita a la UIF le informó a Tonatiuh que no procede su eliminación de la lista de personas bloqueadas, por lo que se encuentran vigentes los efectos del acuerdo.
Con respecto al caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el juzgador informó que se realizó la audiencia constitucional, pero no dio a conocer el fallo de su resolución, es decir, si concedió o no el amparo solicitado.
Con información de Milenio