Pegasus no se creó para espiar, sino para para salvar vidas: portavoz de NSO Group

Metapolítica

Ciudad de México.- La empresa israelí NSO Group dijo que la investigación que implica a su software Pegasus en el espionaje de activistas, políticos y nombres destacados es “endeble”.

Cuestionado sobre los gobiernos a los que vendió este software, un portavoz remitió al comunicado oficial que fue publicado ayer, en el que rechaza la información que obtuvo Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), la cual difundida por el Washington Post.

Según la investigación, al menos 37 contactos de una lista de 50 mil teléfonos móviles, fueron infiltrados con el software, con el cual se espió a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Mil contactos fueron identificados, entre ellos, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

“Los editores decidieron seguir adelante con esta historia, incluso después de que quedó claro que sus fuentes no identificadas los habían engañado, probablemente intencionalmente”, aseguró la empresa sobre las noticias publicadas.

The Washington Post y los otros medios no han conseguido averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50 mil nombres, ni el origen del listado y cuántos fueron objeto de espionaje en total.

“Como NSO ha dicho anteriormente, nuestra tecnología no se asoció de ninguna manera con el atroz asesinato de Jamal Khashoggi. Podemos confirmar que nuestra tecnología no se utilizó para escuchar, monitorear, rastrear o recopilar información sobre él o los miembros de su familia mencionados en su consulta”, escribió en la nota el diario estadounidense.

La empresa anteriormente fue señalada por vender el software espía a países con déficit democrático. En 2016, algunos diputados israelíes intentaron prohibir legalmente los permisos de exportación para el grupo NSO.

En 2019, Pegasus fue acusado de facilitar el espionaje de mil 400 personas, varios políticos catalanes entre ellas, aprovechando una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en sus equipos telefónicos.

Los gobiernos o agencias de seguridad que usaron Pegasus para infiltrarse en los teléfonos de periodistas, activistas y otros políticos, supuestamente habrían violado la licencia de uso creada por NSO Group.

NSO Group, aseguró, “continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas en función de los resultados de estas investigaciones” lo que incluye “apagar el sistema de un cliente”.

Pegasus fue diseñado para perseguir a criminales y terroristas y está restringido a un número limitado de Gobiernos y agencias gubernamentales, sostiene

“El Grupo NSO está en una misión para salvar vidas, y la compañía ejecutará fielmente esta misión sin inmutarse, a pesar de todos y cada uno de los intentos continuos de desacreditarlo con motivos falsos”, dijo la empresa.

Con información de El Financiero