miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Dos exfuncionarios de Felipe Calderón dieron contratos a empresa española a cambio de ver jugar al Real Madrid

Metapolítica

Ciudad de México.- En nuevos audios filtrados de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y el grupo constructor ACS, se implica a dos funcionarios del gabinete de Felipe Calderón durante su sexenio, de quienes se sugiere trataron con favores en México a directivos del club de futbol y a cambio recibieron ofrecimientos de todo tipo, como el pago de aviones, hoteles y la asistencia a un partido del Real Madrid contra Milán.

Esos funcionarios, según lo mencionado en los audios, podrían ser Georgina Kessel y Fernando Gómez-Mont Urueta.

En la grabación, Fernando Fernández Tapias, empresario naviero y vicepresidente primero del Real Madrid, dice a un interlocutor al parecer en un restaurante o salón: “Mira, yo te digo lo del Madrid en México, yo daba a la Ministra de Energía y al segundo de Calderón, ‘esta es mi tarjeta y esta la tarjeta del Real Madrid’”.

“No, no. ¿Podemos ir al Madrid?”, respondieron los exfuncionarios. Fernández Tapias les contesta: “A ver, yo os invito a los aviones, a los hoteles y os invito… al Milán, va a venir a la hostia… Claro, porque a mí me interesa porque el Madrid te abre unas puertas… a Florentino le ha abierto una puerta en ACS ese rol”.

Al parecer, esta conversación ocurrió el 15 de septiembre de 2009.

El diario digital El Confidencial, desde la semana pasada, ha filtrado varios audios en los que tiene como protagonista a Florentino Pérez, presidente del club de futbol y del grupo constructor ACS, en los cuales se refiere a sus jugadores, directivos o adversarios con un lenguaje desdeñoso, majadero y altanero.

Su amigo y brazo derecho, el naviero Fernando Fernández Tapias, vicepresidente primero del Real Madrid, no da los nombres de los funcionarios mexicanos, pero podría estarse refiriendo a Georgina Kessel, exsecretaria de Energía del gobierno de Calderón, y luego alta directiva de la compañía española Iberdrola.

El otro señalado se trataría de Fernando Gómez-Mont Urueta, quien fuera secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón.

Apro documentó que en julio de 2008, un año antes de la grabación, Fernando Fernández Tapias ganó un concurso de Pemex por valor de 200 millones de dólares para la construcción de una nueva flota de buques-tanques, dio a conocer la compañía entonces.

La revista Proceso publicó en enero de 2008 que los primeros contactos de Fernández Tapias con México se dieron mediante Juan Camilo Mouriño, desde los primeros meses de la administración Calderón (2006-2012), cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia hizo un viaje de descanso a la casa familiar en Vigo, en Galicia, en julio de 2007.

Lee la nota completa en Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram