martes, 23 - julio - 2024
22.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Fiscalía de París abre una investigación sobre espionaje de Pegasus

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía de París abrió una investigación tras recibir varias denuncias por espionaje contra periodistas y activistas a través del programa israelí Pegasus, informó la cadena francesa BFMTV.

“La Fiscalía de París abrió el martes 20 de julio una investigación sobre espionaje contra periodistas franceses a través de móviles infiltrados con el programa Pegasus por cuenta del Estado marroquí, que lo niega”, comunicó la televisión.

Entre las diez infracciones que se van a investigar figuran atentado contra la vida privada, intercepción de correspondencia, acceso fraudulento a un sistema informático y asociación delictiva, tal y como expone la denuncia que presentó el medio francés Mediapart después de que se revelara que los servicios especiales marroquíes espiaban a través de Pegasus a dos periodistas suyos.

El 18 de julio, una investigación realizada por 17 medios de comunicación, entre ellos franceses, con colaboración de las ONG Forbidden Stories y Amnistía Internacional hizo pública la información sobre el programa espía Pegasus.

Según la investigación, esa herramienta fue utilizada por los gobiernos de al menos 11 países, entre ellos Arabia Saudí, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, la India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo.

La lista publicada por los autores de la pesquisa contiene más de 50 mil números de teléfono que habrían sido identificados como de personas de interés por clientes de la compañía israelí NSO, la desarrolladora de Pegasus.

La investigación ha logrado identificar a un millar de supuestas víctimas del programa Pegasus, incluidos jefes y jefas de Estado, activistas y periodistas.

Entre al menos 180 reporteros de 20 países afectados figuran periodistas de los periódicos galos Le Monde y Mediapart, entre otros.

Con información de Sputnik

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram