Metapolítica
Tokio, Japón.-El jefe del comité organizador de Tokio 2020 no descartó el martes la cancelación de los Juegos Olímpicos si aumentaban los casos de COVID-19.
Lo anterior dado que más atletas dieron positivo por el virus y los patrocinadores abandonaron sus planes de asistir a la ceremonia inaugural del viernes.
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa si la obra maestra del deporte mundial aún podría cancelarse, Toshiro Muto dijo que estaría atento a las cifras de infección y se pondría en contacto con otros organizadores si fuera necesario.
“Continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos”, dijo Muto.
“Hemos acordado que, en base a la situación del coronavirus, volveremos a convocar conversaciones entre cinco partes. En este punto, los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, agregó.
Un portavoz de Tokio 2020 dijo más tarde que los organizadores se estaban “concentrando al 100% en ofrecer Juegos exitosos”.
Los crecientes casos de COVID-19 en Tokio han arrojado una gran sombra sobre un evento que, habiendo sido pospuesto el año pasado debido a la pandemia, ahora tendrá lugar sin espectadores.
Japón decidió este mes que los participantes competirían en lugares vacíos para minimizar los riesgos para la salud.
Ha habido 67 casos de infecciones por COVID-19 en Japón entre los acreditados para los Juegos desde el 1 de julio, cuando comenzaron a llegar muchos atletas y funcionarios, dijeron los organizadores el martes.
Japón, cuyo programa de vacunación está a la zaga del de la mayoría de las demás naciones desarrolladas, ha registrado más de 840 mil casos y 15 mil 055 muertes y la ciudad sede de los Juegos, Tokio, está experimentando un nuevo aumento, con 1 mil 387 casos registrados el martes.
Muto, un ex alto burócrata financiero con estrechos vínculos con el partido gobernante de Japón, es conocido por su cuidadosa elección de palabras, mientras que los funcionarios se enfrentan a un público nacional enojado por las restricciones del coronavirus y preocupado por un posible aumento en los casos provocados por los asistentes a los Juegos que llegan del extranjero.
Con información de Reuters