sábado, 23 - noviembre - 2024
2.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Una incógnita, la cifra de desaparecidos en Michoacán

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La cantidad de desapariciones forzadas en Michoacán es aún una incógnita, denunció Dora Jaimes, integrante del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM), quien condenó que, aunque la versión institucional apunta a que serían al menos cuatro mil personas no localizadas las que se contabilizan al paso de las últimas dos décadas, la cifra sería, por mucho, superior a los datos que ofrecen los gobiernos estatal y federal.

De acuerdo con la líder activista, en el registro del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México se contabilizaron casi mil víctimas de 2013 a la fecha. Sin embargo, reconoció que esta cifra podría variar e incluso aumentar, debido a que muchas de las víctimas indirectas deciden no denunciar casos de desaparición por desconfianza en sus instituciones.

“En los registros del comité, entre 2006 a 2007, contabilizamos cerca de 311 desapariciones, ya documentadas. De ahí se triplica esa cifra ya documentada y muchos de ellos después del 2013 ya no presentaron denuncia, pero se acercaron al colectivo”, comentó en conferencia de prensa.

La líder activista refirió que “institucionalmente se habla de 4 mil víctimas de desaparición forzada, lo cual no está confirmado, por eso siempre estamos pidiendo que haya un registro que realmente dé las cifras correspondientes de todos estos años, pero no se ha logrado a concretar ni a nivel estatal ni nacional”.

Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, sin herramientas para operar

La ambigüedad que dijo encontrar en la cifra de desaparecidos reportada en Michoacán respondería, desde su parecer, a la carencia de mecanismos de operación existentes en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, institución que, subrayó, “no reúne los requisitos para establecer cifras exactas del total de personas que han sido privadas de su libertad”.

Al emitir este punto de vista, agregó que mucha de esta omisión institucional se desprende de la complicidad en casos de desaparición que, aseguró, impera en instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No van a actuar porque dejarían de esconder los atropellos a los derechos humanos en que inciden las fuerzas de seguridad gubernamentales”, dijo.

Piden abrir Archivo General de la Nación para atender desapariciones

En respuesta a la falta de información en el registro de los gobiernos estatal y federal, el catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Abdayán Guzmán Cruz, pidió a la Federación abrir el Archivo General de la Nación, a fin de obtener más información referente a los casos de desaparición forzada reportados en la entidad.

Como hijo y hermano de cinco víctimas de desaparición forzada, el profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana consideró que, “el gobierno federal tiene oro molido en esos archivos, pero no se quieren abrir, no sé si por miedo a lo que podamos encontrar”.

De la misma forma, pidió abrir los archivos de la Sedena, luego de denunciar que en muchos casos de desapariciones, las fuerzas castrenses tuvieron participación, sobre todo durante los años 60 y 70, cuando se conformaron grupos de guerrilla en diferentes regiones de Michoacán.

“El gobierno federal en turno tiene la posibilidad de abrir archivos que son oro molido, y aunque no los quieran abrir por miedo u omisión, no cederemos en nuestra exigencia”, subrayó.

Así, el Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México exhibió la opacidad que hay en las instituciones del Estado para dar con el paradero de las personas que se han reportado desaparecidas, pero sobre todo para precisar cuántas víctimas se tienen contabilizadas al paso de los últimos años.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram