domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Aumentan hospitalizados por COVID; son menores de 50 y sin vacuna

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México otra vez sufre de exceso de enfermos en sus hospitales. La razón: la tercera la de Covid. Pero ahora se trata de pacientes jóvenes.

“Los pacientes que llegan son más jóvenes que en las olas pasadas, de menos de 50, y por lo que nos dicen, los síntomas parecen estar desarrollándolos más rápido después del contagio, o eso refieren”, cuenta una médica residente del Hospital General de México al portal Animal Político

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó en la conferencia mañanera del martes que la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son menores a 52 años, y la enorme mayoría —97%— no fueron vacunadas.

Según Animal Político, la RedIRAG, donde los hospitales reportan su nivel de ocupación y que se toma como un importante indicador para el Semáforo de Riesgo COVID, el 20 de julio había 140 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general.

En tanto, 73 estaban con ese mismo nivel de saturación en camas con ventilador. 

El contraste es evidente: hace un mes eran solo 63 las unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 22 con ese nivel en camas con ventilador. 

“Una médica que está haciendo su residencia en el Hospital General de México y a quien llamaremos Emma, porque pide no poner su nombre real, cuenta que los ingresos por COVID en efecto se han incrementado. 

“Todavía en junio, dice, la única área donde se recibían pacientes afectados con esta enfermedad era en urgencias generales, ahora ya se han vuelto a reconvertir áreas para recibirlos, como dos pisos de la torre de cardioneumología y la torre quirúrgica, donde hay mínimo 60 pacientes. Mientras que llegan al día por lo menos 15 personas con sospecha de COVID”.

En tanto, otro testimonio señala que en el hospital de Tlapa “los pacientes que están ingresando a este hospital también son más jóvenes que los afectados en las olas pasadas. ‘De 45 para abajo la mayoría, adultos mayores solo tenemos dos, sin vacuna’, dice el enfermero”. 

Las autoridades sanitarias y el propio presidente López Obrador han insistido en distintas ocasiones en la necesidad de que los mexicanos se vacunen.

Con información de Animal Político




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram