Giran orden de aprehensión contra dueños de Grupo Famsa por fraude

Metapolítica

Ciudad de México.- Los propietarios de Grupo Famsa, Humberto Garza Valdez y su hijo, Humberto Garza Garza, son buscados por la justicia mexicana por el delito de fraude.

Garza Valdez y Garza Garza cuentan con una orden de aprehensión en su contra, la cual fue girada por el juez José Luis Pecina Alcalá, en Nuevo León.

El mandato judicial también es para detener y consignar a Luis Gerardo Villarreal Rosales, director General de Grupo Famsa; y Jesús Eduardo Muguerza Garza, exdirector general de Banco Ahorro Famsa.

La orden de captura se debe a la demanda promovida por un grupo de ahorradores de Banco Famsa, quienes no pudieron recuperar su dinero después de que el banco fuera intervenido por malos manejos, y ahora se encuentra en proceso de liquidación.

El banco fue intervenido en junio de 2020 por las autoridades regulatorias, “debido a una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”, dijo entonces la Secretaría de Hacienda.

Por ello, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinó revocar la licencia del banco, propiedad de las familias Garza Valdez y Garza Garza. Desde entonces, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control del banco y inició el proceso de liquidación.

Pese a esto, algunos ahorradores –ahora defraudados por Banco Famsa– no lograron recuperar su patrimonio, por lo que son ellos quienes estarían promoviendo el juicio.

Con información de Excélsior