jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Jalisco contrató servicios de espionaje durante el gobierno de Aristóteles Sandoval

Metapolítica

Ciudad de México.- Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval fue contratado el sistema para labores de espionaje Galileo, el cual se encuentra resguardado y sin uso, luego de las auditorías que concluyeron “uso irresponsable” del equipo en poder de la Fiscalía del Estado.

La contralora estatal, Teresa Brito, dio a conocer que este equipo de control activo de datos costó 263 millones de pesos, que fue pagado mediante un contrato de arrendamiento.

“Encontramos que el uso del equipo careció de controles, teniendo la presunción de que pudo ser utilizado por personas ajenas a la Fiscalía con un fin distinto con el que fue adquirido. El equipo fue usado por diversos usuarios”, dijo la funcionaria.

Este sistema fue adquirido bajo el pretexto de labores de seguridad en temas de combate al secuestro, pero desde la entrada del actual fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez, se resguardó. Actualmente, las licencias se encuentran caducas y no está siendo utilizado.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al fiscal estatal coordinarse con la Fiscalía General de la República para investigar cómo fue usado este sistema en Jalisco.

Alfaro Ramírez dijo que para temas de seguridad no es necesario espiar, por lo que tal acto es inadmisible.

Teresa Brito, por su parte, señaló que están a la espera de un peritaje forense tras el análisis de documentos.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram