FGR ordena resguardar evidencias de espionaje en México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General de México ordenó a las dependencias federales y estatales de seguridad, que pudieran tener equipos de intervención de comunicaciones, resguardar toda la información de contrataciones del programa informático Pegasus y otros similares.

La medida tiene lugar tras el escándalo desatado por las divulgaciones de datos filtrados que revelan el uso de un malware de grado militar del NSO Group, una organización de hackers a sueldo en Israel, que se empleó para espiar miles a periodistas, activistas de derechos humanos y políticos.

Entre los vigilados estuvo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que tras una revisión de los contratos que suscribió el ex jefe de la desaparecida Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General, Tomás Zerón, se realizó una serie de diligencias y cateos en las instalaciones de la empresa KBH TRACK.

La empresa es propiedad de un empresario israelita que huyó del país hace más de dos años, la cual fue utilizada por NSO Group, dueña del software Pegasus.

“La triangulación entre Pegasus, sus operadores y quienes los contrataban ha quedado debidamente comprobada en un primer caso judicializable”, precisó la Fiscalía General.

Agregó que se está a la espera de que varios denunciantes afectados por el espionaje aporten sus teléfonos celulares para extraer, con la autorización de un juez, la información para la investigación.

Asimismo, la Fiscalía General dijo que está recopilando todas las informaciones difundidas en los últimos días por un grupo de medios, entre ellos algunos mexicanos, para incorporarlas a las investigaciones que viene avanzando sobre el caso.

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, Santiago Nieto Castillo, afirmó el miércoles que la contratación de Pegasus se realizó en México a través de empresas fachadas durante los gobiernos de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Con información de AP