miércoles, 24 - abril - 2024
20.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Israel creará una comisión parlamentaria para investigar las acusaciones contra Pegasus

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de Israel creó una comisión parlamentaria que tiene como fin investigar las acusaciones sobre que el programa de vigilancia telefónica Pegasus, del Grupo NSO, fue usado de forma indebida, anunció hoy el jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento, Ram Ben Barak.

“La comisión de Defensa nombró una comisión de revisión formada por varios grupos”, detalló el legislador Ram Ben Barak a la radio del Ejército.

“Cuando terminen su revisión, exigiremos ver los resultados y evaluaremos si es necesario hacer correcciones”, agregó el exjefe adjunto de la agencia de espionaje israelí Mossad.

Pegasus fue implicado en la vigilancia masiva de periodistas, defensores de los derechos humanos y 14 jefes de Estado.

Los números de teléfono de estas personas figuraban entre los 50 mil posibles objetivos de vigilancia, lo cual se dio a conocer mediante una lista filtrada al grupo de derechos Amnistía Internacional y a Forbidden Stories, qu tiene sede en París.

Al respecto, NSO Group afirmó que “no es una lista de objetivos o potenciales objetivos de Pegasus”.

El director ejecutivo de NSO Group, Shalev Hulio, dijo hoy a Army Radio que “estaría encantado de que hubiera una investigación, para poder limpiar nuestro nombre”. Asimismo, señaló que había un esfuerzo “para desprestigiar a toda la industria cibernética israelí”.

Hulio precisó que NSO Group, que exporta sus servicios a 45 países previo acuerdo con el gobierno israelí, no revelaría los detalles de sus contratos por “cuestiones de confidencialidad”, afirmando que ofrecerá total transparencia a los gobiernos que los soliciten.

“Si una entidad estatal o un funcionario de cualquier Estado pide información estaré preparado para abrirles todo, para que entren, para que indaguen de arriba abajo”, dijo.

Ben Barak detalló que para Israel, la prioridad era “revisar todo este asunto de licencias. Pegasus desenmascaró a muchas células terroristas, pero si se utilizó mal o se vendió a organismos irresponsables, es algo que tenemos que comprobar”.

Este miércoles, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, solicitó una moratoria para el programa de cibervigilancia.

Pegasus puede hackear los teléfonos móviles sin que el usuario tenga conocimiento de ello, lo cual permite a los clientes leer todos los mensajes, rastrear la ubicación del usuario, así como intervenir la cámara y el micrófono del teléfono.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram