viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Lista de espiados coincide con la de asesinados o desaparecidos con Calderón y Peña Nieto

Metapolítica

Morelia, Michoacán.-. El Comité Cerezo México pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) correlacionar el espionaje a defensores de derechos humanos, a través del malware Pegasus, con las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias documentadas durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En este periodo, el Comité tiene el registro de 251 defensores de derechos humanos ejecutados extrajudicialmente, 131 desaparecidos de manera forzada y 4 mil 152 detenidos arbitrariamente.

“Por el número alto de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias pedimos que se correlacione los teléfonos, las fechas y los defensores para tener un padrón de un ataque generalizado, sistematizado y planificado para eliminarlos”, solicitó Francisco Cerezo Contreras, coordinador del Comité Cerezo México.

El activista señaló en entrevista que desde que detectaron el programa de espionaje han alertado que la información obtenida de los defensores era para cometer una agresión o ataque contra ellos.

En los sexenios de 2006 a 2018 fue cuando dependencias federales y de gobiernos locales contrataron y usaron este software para espiar a la oposición y no al crimen organizado, de acuerdo con lo indagado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF). 

El titular Santiago Nieto Castillo informó que el exagente de la Procuraduría General (PGR) Tomás Zerón de Lucio pagó 32 millones de dólares para la contratación del programa Pegasus.

En la administración de Peña Nieto el informe del Comité documentó 184 ejecuciones extrajudiciales, incluyendo dos menores de edad, en su mayoría de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Chihuahua. 

Se trata de los estados con presencia insurgente como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Una cuarta parte de las víctimas defendían el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, territorio y medio ambiente sano.

Además, 18 periodistas fueron ejecutados de manera extrajudicial no sólo por ejercer el derecho a informar, sino por señalar el contubernio existente entre el Estado, las empresas y el narcotráfico. 

El Comité Cerezo México surgió a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, ocurrida el 13 de agosto de 2001 en penales de Alta Seguridad en México.

Con información de SinEmbargo




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram