Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Texas está comenzando a arrestar a migrantes por allanamiento de morada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La medida es parte de las acciones del gobernador republicano Greg Abbott que, según él, son necesarias para reducir el número de cruces fronterizos, encarcelando al menos a 10 personas hasta ahora con más en camino, dijeron las autoridades el jueves.
Los arrestos pusieron en marcha los planes que Abbott anunció por primera vez en junio, cuando también dijo que Texas continuaría construyendo el muro fronterizo del ex presidente Donald Trump y pidió a otros gobernadores que desplieguen miembros de la policía y de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Los detenidos están en lo que había sido una prisión estatal vacía en Dilley, Texas, a unas 100 millas (160,93 kilómetros) al norte de la ciudad fronteriza de Laredo, dijo Robert Hurst, portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas.
La instalación convertida podrá albergar a más de 950 personas.
Todos los arrestados hasta ahora han sido hombres adultos solteros, según el fiscal del condado de Val Verde, David Martínez, a quien le informaron la semana pasada que el número de arrestos de migrantes podría aumentar hasta 100 o 200 por día.
Un número tan grande, dijo, “abrumaría no solo mi oficina, sino todo nuestro sistema con bastante rapidez”.
La mayoría de las tierras a lo largo de la frontera sur de Texas son privadas, pero Martínez dijo que tenía entendido que los policías estatales no arrestarían a las unidades familiares.
La semana pasada, los funcionarios estadounidenses informaron que se habían encontrado con 55 mil 805 miembros de familias con niños en junio, un 25% más que el mes anterior. Esa cifra aún se mantiene muy por debajo del máximo de 88 mil 587 en mayo de 2019.
Con información de AP