miércoles, 24 - abril - 2024
17.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México y Colombia acuerdan cooperación en la lucha contra el narcotráfico

Metapolítica

Ciudad de México.- Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, dijo que llegó a un acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard que tiene como fin mejorar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Durante su visita a México, en el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ramírez dijo que el narcotráfico daña las economías, corrompe a las sociedades, debilita las instituciones y pone “realmente en peligro el futuro de la democracia”.

“Tenemos que unir todos los esfuerzos de los gobiernos, de las autoridades judiciales, de las policías, de las fiscalías para mejorar la calidad de la cooperación que nos permita prevenir enfrentar y acabar con el negocio del narcotráfico”, explicó.

Apuntó que su país sufre demasiado con el negocio del narcotráfico que desarrollan los cárteles mexicanos en Colombia; pero también, señaló, México sufre con el negocio del narcotráfico que tienen en este país los cárteles colombianos.

Señaló que el atentado contra el presidente colombiano Iván Duque está vinculado con el narcotráfico, lo mismo que el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Por ello, Martha Lucía Ramírez y Marcelo Ebrard convinieron en mejorar la cooperación en la lucha contra los cárteles de la droga que operan en ambos países.

“Hemos acordado que hay mucha cooperación que nos debemos mutuamente aparte del crecimiento del comercio que ha sido importante a raíz del acuerdo del G-3; también es necesario que mejoremos la cooperación en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Ramírez.

Y agregó: “Tenemos que unir todos los esfuerzos de los gobiernos, de las autoridades judiciales, de las policías, de las fiscalías para mejorar la calidad de la cooperación que nos permita prevenir enfrentar y acabar con el negocio del narcotráfico. El narcotráfico daña las economías, corrompe a las sociedades, debilita las instituciones y pone realmente en peligro el futuro de la democracia, por eso es importante hablar de democracia, porque no podemos permitir que una actitud tolerante, negligente frente al narcotráfico termine el día de mañana acabando con la democracia, porque se la tome el narcotráfico, es muy importante”.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram