viernes, 12 - abril - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Código electoral, desfasado ante delitos electorales: Humberto Urquiza

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El ex consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, coincidió en que, tanto a nivel local como nacional, se requieren promover reformas sobre el Código Electoral vigente, por considerar que éste ya se encuentra rebasado en cuanto a su efectividad en el combate y prevención de delitos electorales.

El doctor Urquiza Martínez reconoció que “debe haber una modificación electoral de fondo a nivel federal”, luego a señalar que la reacción de los órganos electorales suele ganarle en tiempo a las instituciones encargadas de procurar la justicia en Michoacán, es decir, a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sugirió, de entrada, acortar el tiempo intermedio que existe entre la realización de las precampañas y campañas electorales, pues, dijo, “es una pérdida de tiempo que finalmente implica un gasto mayor y que existan más lagunas electorales que violentar”.

Por otra parte, también propuso homologar los tiempos de respuesta en el desahogo de delitos electorales por parte de los órganos electorales y las instituciones de procuración de justicia.

“La materia electoral es muy rápida, la materia penal muy lenta, y necesitamos agilizar los tiempos de resolución en investigaciones de oficio”, opinó.

A propósito de la propuesta de reforma que planteó el ex consejero del IEM, hace unas semanas el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, envió una serie de iniciativas al Senado y la Cámara de Diputados para impulsar reformas al Código Electoral, entre ellas el uso del voto electrónico.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram