jueves, 25 - abril - 2024
30.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Por omisión del IEM ‘pluris’ se reajustan: TEEM; PRI pierde una diputación, Morena gana otra

Héctor Tapia / Metapolítica

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin una posición plurinominal para la LXXV Legislatura del Congreso local, y Morena sumó una posición más.

Aunque el proyecto original que sería discutido por el organismo electoral jurisdiccional había contemplado que quien perdiera una posición plurinominal, a partir de una reasignación producto del recuento y reajuste de votos de la jornada del 6 de junio pasado, fuera el PAN, producto de todos los ajustes que se dieron que afectaron el coeficiente electoral es que quien terminó perdiendo dicho espacio fue el Revolucionario Institucional.

Así lo definió el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), durante la sesión pública virtual que se vivió este domingo, quien en su sentencia declaró “la omisión del Consejo General del Instituto electoral de Michoacán (IEM) de tomar en consideración los votos de las candidaturas independientes en relación con el procedimiento de asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional”

De la misma forma, establece, el TEEM advirtió “diversas inconsistencias en la asignación realizada por el citado Consejo, por lo que hizo la recomposición del cómputo, impactando en el acta de circunscripción”.

Fueron varios los medios de impugnación los que se presentaron respecto a este tema, donde los actores promoventes fueron desde el PT, el PRI, el PRD, Fuerza por México, Acción Nacional y Morena, quienes impugnaron el acuerdo del IEM, que había aprobado el Consejo General del IEM, a través del cual se había emitido la declaratoria de validez en la elección de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

Quien quedó fuera fue Daniela de los Santos Torres, quien estaba en la posición número 3 del listado plurinominal del PRI, y quién arriba producto de este reajuste y reasignación es Gabriela López Mejía, como propietaria y su suplente es Celene García Coria.

Esto llevará a que el PRI, de haber proyectado tener 8 posiciones en el Congreso local, cinco de ellas de Mayoría Relativa, pase ahora a tener 7, con la disminución de la posición plurinominal.

Mientras que en lo que respecta a Morena pasa de tener 10 diputaciones locales, a 11 posiciones para la siguiente legislatura.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram