domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Ramírez Bedolla combatirá la delincuencia organizada en Michoacán emulando el modelo de la UIF

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que replicará el modelo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Federación bajo el nombre de Unidad de Inteligencia Patrimonial, para combatir a la delincuencia organizada e inhibir el lavado de dinero en Michoacán.

En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla informó que para la creación de este nuevo modelo se contará con el respaldo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, Santiago Nieto Castillo, con quien en días pasados sostuvo una reunión para dialogar respecto a la situación económica en que se encuentra el estado.

“Se acordó que se conformará por fin en la Secretaría de Finanzas de Michoacán una Unidad de Inteligencia Patrimonial con la asesoría de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público, y de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel nacional”, señaló, luego de puntualizar que con esta nueva institución se buscará poner freno a la delincuencia organizada y lavado de dinero en la entidad.

Ante cuestionamientos de la prensa, el gobernador electo de Michoacán descartó que esta nueva unidad vaya a servir como un instrumento para iniciar persecuciones políticas en contra de los funcionarios que forman parte del gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo, tras señalar que la instancia que se encargará de deslindar responsabilidades administrativas sobre la presente administración estatal, en caso de que hubiera anomalías, será la Fiscalía General del Estado (FGE).

Anuncia modernización de la Secretaría de Finanzas

Alfredo Ramírez también anunció la creación de un Servicio de Administración Tributaria (SAT) a nivel estatal, con el que se pretende fortalecer el esquema de recaudación de Michoacán. 

“Vamos a modernizar la Secretaría de Finanzas de Michoacán para contar con un SAT propio, ya no será la subsecretaría de Ingresos, sino que ahora se transformará en el Sistema de Administración Tributaria del Estado, que es un esquema mucho más profesional, más moderno, más flexible y de mejor actuación en la recaudación de los impuestos”, agregó.

El también exdiputado local por Morena puso como ejemplo a otras entidades, como la Ciudad de México, donde desde 2001 se creó un sistema tributario propio para ampliar su esquema recaudatorio, lo cual, subrayó, se replicará en el estado.

“La Unidad de Inteligencia Patrimonial la deberíamos tener desde hace tiempo, y también el SAT, pero nuestro rezago administrativo conceptual en la Secretaría de Finanzas es de décadas”, enfatizó.

Bajo estos argumentos, Alfredo Ramírez sostuvo que en su eventual llegada al Gobierno de Michoacán establecerá como prioridad el fortalecimiento y profesionalización de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, por considerar que su accionar se encontraría desfasado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram