Oscar Guerrero/Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La presencia de aviadores en las instituciones académicas que dependen de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha impedido que se formalice la federalización de la nómina magisterial, reconoció el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz.
Aseguró que los grupos centistas estarían en plena disposición de depurar a los docentes que estén cobrando sin cumplir con sus respectivas funciones.
El líder magisterial aceptó que algunas instituciones de nivel básico han incidido en el encubrimiento de aviadores que cobran por un servicio que no están prestando en el sector educativo.
“Este proceso de la federalización tiene varias aristas, una de ellas es que se pague por parte de la Federación, pero que se pague a los que realmente están trabajando, porque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puso como condicionante que todos los trabajadores demostraran que estaban frente al grupo para así detectar a los aviadores”, detalló en entrevista.
Aunque en la Secretaría de Educación en el Estado se dice que al menos 450 aviadores serían dados de baja de la nómina por no responder a sus respectivas funciones, Gamaliel Guzmán aseguró que la cifra de profesores que cobran sin trabajar, sería aún mayor.
“Ha habido protección de aviadores en varias escuelas donde hay cinco compañeros trabajando, pero en la nómina se tienen hasta registrados ocho. No son 450 como lo dicen, seguramente son muchas más”, agregó.
Ante estos argumentos, Gamaliel Guzmán aseguró que la CNTE estaría dispuesta a coadyuvar para que se concrete la federalización de la nómina junto al gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, tras señalar que el morenista fue el único aspirante a la gubernatura que recibió a la disidencia magisterial, previo a las elecciones del pasado 6 de junio.