domingo, 28 - abril - 2024
13.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Rosa Icela Rodríguez entrega a la FGR contratos federales sobre software Pegasus

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un total de 31 contratos de distintas dependencias federales encontró la Secretaría de Seguridad Pública relacionadas con Pegasus, los cuales fueron entregados a la Fiscalía General de la República par que proceda con las investigaciones correspondientes.

Así lo señaló este día la titular de la SSP Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria habló de empresas fachada, que sumaron contratos por más de 61 millones de dólares.

“Como ustedes saben, la empresa israelí NSO Group desarrolló el software Pegasus, que operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio de Tech Bull, que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”.

Indicó que para sus transacciones la empresa israelí usó otras compañías fachada, “llevando a cabo una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del Gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”.

Reiteró que la SSP encontró en total 31 contratos con empresas vinculadas a actividades al grupo NSO.

“En archivos de la extinta Policía Federal se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas KBH y Comerciadora de Soluciones Integrales. También se encontraron dos contratos firmados por la Secretaría de Gobernación, de donde dependía la PF, con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles Equipo y Accesorios MB”.

En tanto, agregó, “en Prevención y Readaptación Social se encontraron siete contratos con cuatro empresas. Y en el Servicio de Protección Federal se hallaron dos más con una sola empresa, Artículos Textiles… En el Centro Nacional de Inteligencia, cuatro contratos más de los que se tiene el registro de pagos efectuados de la empresa Proyectos y Diseños BME”.

Y señalo que los 31 contratos involucran a los gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que uno de ls protagonistas fue Genaro Garcia Luna.

En cuanto al gasto, afirmó que “lo erogado a través de estos contratos que suman alrededor de 1 mil 970 millones de pesos, un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataforma, licencias y mantenimiento de estos equipos entre otros”.

Finalmente, Rodríguez manifestó que la información ya se entregó a la Fiscalía con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes “y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodista, de políticos, de luchadores sociales, empresarios, defensoras de derechos, servidores públicos, legisladores”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram