miércoles, 29 - mayo - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Julio Astillero exhibe a la 4T por proyecto “Las Cañadas” en SLP

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El periodista Julio Hernández Astillero exhibió esta mañana a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por las irregularidades detectadas y exhibidas por el acerca del proyecto Las Cañadas, ubicado en la comunidad de San Juan de Guadalupe en el estado de San Luis Potosí.

Tras ser apuntado el miércoles anterior durante el ejercicio conocido como “Quien es quien en el periodismo” como uno de los periodistas que mintió, Astillero acudió a la conferencia mañanera para dar su versión de los hechos.

El periodista incluso le señaló al presidente de la República que “firmó documentos sin conocer el contenido”.

Astillero aseguró que cuenta con documentos para probar sus publicaciones en La Jornada de San Luis Potosí. En síntesis, señaló que distintas instituciones se confabularon para dejar sin protección ecológica a un total de mil 805 hectáreas que generan interés en una constructora.

Astillero indicó que cuenta con imágenes, y que informó al vocero Jesús Ramírez para tener la posibilidad de exhibirlas durante la mañanera, pero no tuvo respuesta.

“No se trata solo la defensa vehemente, no solo la palabrería, no solo el rollo burocrático, sino primero la verdad”, dijo en referencia a la titular de la Semarnat.

Agregó:

“Ayer escuche a la secretaria del Medio Ambiente decir que no conoce el proyecto Las Cañadas. Imposible que no lo conozca. Pero trataré de ayudar a que lo conozca”.

Y detalló que en agosto del 2019, en la sede del Instituto de Planeación Municipal de San Luis Potosí, el empresario especializado en convertir zonas comunales o ejidales en lujosos desarrollos inmobiliarios, Carlos López Medina, mostraba los detalles del proyecto Las Cañadas.

“Se trata de 29 mil lotes para residencias que albergarían a unas 140 mil personas de alto poder adquisitivo. Todo ello está en las imágenes que no puedo pasar pero que están disponibles. En total son 2 mil 68 hectáreas, entre las cuales hay 1 mil 805 de las que estamos hablando”.

Según Astillero, el empresario dijo que el mejor terreno para el proyecto esta precisamente en la zona que era propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe. Incluso, agregó, “se presumió la conectividad del proyecto con la zona industrial; para ello se esta construyendo una carretera financiada por el gobierno del estado”.

Y exhibió que para lograr el proyecto hubo compra de votos.

“Al firmar los comuneros recibirían 23 mil 860 pesos, y luego 59 mil 701 pesos.

“En julio del 2021, la empresa denominada Horizontes en el Espacio adelantó 10 mil pesos a los comuneros mediante la cuenta 0052130610201 de Banbajío. Puse en mis redes el video en que que se ve al presidente del consejo de vigilancia de la comunidad recibiendo 11 mil pesos en efectivo para agilizar trámites, con la promesa de que pronto habría más dinero”.

Señaló que “la propia Semarnat, mediante el oficio DGCD/250/2021 del 4 de junio, el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, comunicó que las 1 mil 805 hectáreas quedarán excluidas de la protección ecológica. Eso significa que esas hectáreas quedan fuera de la regulación del Área Natural Protegida.

“Es decir, un regalo bien envuelto”.

También indicó que para ejercer el equilibrio periodístico buscó a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, y esta aceptó el encuentro pero luego lo canceló minutos antes de concretarse.

Finalmente, Astillero expuso directamente a Ana Elizabeth García, presentadora del “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que “tal como hacemos los periodistas honestos cuando corresponde, espero que usted reconozca su error. De no hacerlo, le anuncio que seguiré las aciones legales que correspondan en defensa del verdadero ejercicio periodístico”.

Ante las palabras del reportero, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no habrá venta ni privatización de terrenos protegidos.

“Ya se garantiza el derecho de réplica y el derecho a disentir, que es fundamental para la democracia. Solo aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario. Lo más importante de todo es que yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, toda mi vida y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no”.

Ante las palabras de AMLO, Astillero replicó que eso indica que el presidente firmó un documento sin conocer el contenido. AMLO respondió:

“Aún no hay nada decidido en cuanto a la Sierra de San Miguelito. No se ha aprobado proyecto alguno, no adelantes tiempos”.

Más tarde, y sin referirse estrictamente a los detalles del proyecto que dijo desconocer, López Obrador fundó su respuesta en la idea de que su gobierno no es igual de corrupto que los anteriores, y que su interés es trabajar en beneficio de los mexicanos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram