Sin esperar más estudios científicos, Pfizer presiona por una tercera dosis de su vacuna contra COVID-19

Metapolítica

Ciudad de México.- La farmacéutica estadunidense Pfizer informó que una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 aumentaría cinco veces la producción de anticuerpos en personas de 18 a 55 años y 11 veces más la del grupo de edad de 65 a 85 años, en relación con los anticuerpos producidos por la aplicación de dos dosis.

La empresa además asegura, mediante un estudio, que la tercera dosis puede impulsar “fuertemente” la protección contra la variante Delta, mucho más allá de la brindada por las dos dosis estándar. Sin embargo, señaló que la información vertida se pondrá a discusión en una reunión.

El estudio al que se hace referencia asegura que hay un “potencial estimado para un aumento de hasta 100 veces en la neutralización de Delta después de la tercera dosis” se se compara con las dos dosis anteriores.

Pese a ello, Pfizer deja en claro que estos datos no han sido revisados por pares ni publicados en revistas científicas; en su lugar, destaca que sí refuerzan otras investigaciones en torno a la utilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, en torno a la caída de anticuerpos semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

La investigación “Virus Watch”, del University College of London (UCL), descubrió que los anticuerpos generados por dos dosis de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech disminuyeron seis semanas después de aplicada la segunda dosis, incluso, en algunos casos cayeron más del 50% en 10 semanas.

La investigación publicada por Pfizer asegura que una inyección de refuerzo podría reforzar la protección contra otras cepas.

OMS llama a esperar por dosis de refuerzo hasta tener suficientes datos científicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE) solicitaron a las farmacéuticas Pfizer y BioNTech esperar a tener datos científicos que justifiquen su utilidad antes de dar luz verde a la aplicación de una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19.

No está claro, dijo, si las vacunas de refuerzo serán necesarias para mantener la inmunidad e insistió en que deben recopilarse más datos.

“No sabemos si se necesitarán vacunas de refuerzo para mantener la protección contra COVID-19 hasta que se recojan datos adicionales, pero la cuestión está siendo estudiada por los investigadores”, dijo la OMS.

Con información de Proceso