Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Un decreto para que los mayores de 75 años que se encuentran presos por delitos no graves reciban la excarcelación y continúen su condena en casa anunció esta mañana el gobierno federal.
La medida también contemplaría la libertad inmediata a cualquier prisionero por delitos no graves con más de 10 años sin sentencia, y a mayores de 65 presos por delitos no graves y que estén en condición de enfermedad.
El anuncio fue dado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los detalles por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas.
El presidente detalló explícitamente que la iniciativa beneficiaría a tres categorías de prisioneros:
“Uno: no sentenciados del fuero federal con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados.
“Dos: adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.
“Tres: adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves, van a ser liberados
En tanto, Sánchez Cordero recordó que incluso el código nacional de procedimientos penales lo establece que los mayores de 70 años pudieran obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.
Respecto de los prisioneros víctimas de tortura, Encinas señaló que “no podemos andar con medias tintas, cualquier persona debe ser puesta en libertad inmediata y los torturadores deben ser castigados”.
El gobierno federal anunció que entre los beneficiados estarían Israel Vallarta, Brenda Quevedo e Isabel San Agustín, “casos emblemáticos” según Encinas.