viernes, 12 - abril - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Unicef llama al regreso a clases presenciales

Metapolítica

Ciudad de México.- Un tercio de los menores en edad escolar, por lo menos, no cuentan con condiciones de acceso al aprendizaje a distancia en América Latina, Asia y África. En números, son 600 millones de niños y adolescentes los que aún se ven afectados por el cierre de las escuelas, asevera el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en lo que fue un nuevo llamado a abrir los centros escolares.

En esas regiones, 18 países y territorios mantienen cierres totales o parciales, advierte, pero reconoce que los gobiernos enfrentan una “disyuntiva imposible: cerrar sus comunidades o ayudar a facilitar la propagación masiva de una enfermedad peligrosa”.

Además, subraya que las escuelas deberían ser las “últimas en cerrar y las primeras en abrir” y los planteles de primaria y secundaria “no están entre las principales impulsoras de la transmisión”.

En ese sentido, el organismo multinacional instó a los estados miembros a aplicar medidas, entre ellas, abrir las escuelas “lo antes posible, y su reapertura no ha de depender de la vacunación de todos los profesores y alumnos”.

“La vacunación de los trabajadores de primera línea y de quienes corren más riesgo de sufrir enfermedades graves y de morir continuará siendo una prioridad”, señaló.

Además, pidió a los gobiernos y los donantes garantizar presupuestos destinados a la educación, ya que en la medida en que las escuelas reabran sus puertas, “es necesario ampliar el número de niños matriculados e incluir a los que no asistían a clase antes de la pandemia de COVID-19”.

La Unicef afirma que esto puede realizarse eliminando barreras financieras, proporcionando recursos de aprendizaje, ajustando requisitos de inscripción y ofreciendo programas flexibles, tanto en planteles como en programas no formales, por lo que advierte que matricular a todos los nuevos alumnos en la escuela, independientemente de su edad, “es una estrategia clave”.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram