Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, dijo que hay una disminución general de los delitos, tanto del fuero federal como del fuero común, a raíz de su gestión, y resaltó que también en homidicios hay una baja, “pequeña, pero hay una disminución”.
“Desde que estamos en el gobierno han bajado los delitos, en general, del fuero federal y del fuero común, eso se puede probar, hay una disminución, incluso en homicidios hay una disminución, pequeña, pero hay una disminución”, aseveró.
Desde Sinaloa, el presidente presentó una gráfica, con la aseguró que desde 2019, el primer año de su gobierno “ya hay una disminución”, lo mismo con el año pasado.
En otra gráfica, López Obrador dijo que durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) inició el alza en la cantidad de homicidios, teniendo como pico poco más de 27 mil 200 muertos.
“Fueron más los muertos que los heridos y detenidos, es decir, que el que quedaba herido, no lo curaban… para decirlo suavemente. Más muertos que heridos y detenidos, porque era la guerra”, aseveró.
Luego, durante los primeros dos años de la transición del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), dijo que bajó, pero volvió a subir, superando incluso la cifra máxima de homicidios del sexenio del panista.
Según la gráfica, el gobierno de López Obrador recibió más de 36 mil 600 muertos, la cual se ha contenido, más no elevado, destacó.
“Dos causas de fondo: una, la corrupción o la complicidad que había entre autoridades y delincuencia, no voy a decir muchos ejemplos, basta decir que el secretario de Seguridad del gobierno de Calderón (Genaro García Luna) está en una cárcel de Nueva York acusado de complicidad, de proteger a una de las bandas de la delincuencia organizada; ese es un problema que heredamos. El otro, es el abandono de la gente, que no atendía al pueblo, por eso cuesta (reducir el número de homicidios), pero ahí vamos”, aseveró.