lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Deben fincarse responsabilidades en torno a las ciudades judiciales en Veracruz, dice López Obrador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer el caso de las ciudades judiciales en Veracruz, ya que es tema de la Fiscalía General de la República, pero lo que se debe hacer, comentó, es “fincar las responsabilidades para saber quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial en Veracruz, quién autorizó eso”.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz presenta un déficit de 500 millones de pesos en el ejercicio presupuestal de 2021, derivado de contratos que hizo el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, con empresas que se encargarían de construir 21 ciudades judiciales en el estado.

Al parecer, estos contratos tendrían relación con empresas ligadas al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional dijo que no le extraña “porque es lo que hacían, entregar estos contratos para hacer estas ciudades judiciales a empresas, comprometer el presupuesto, pues era la práctica”.

El presidente contó, a su modo, la práctica con que se atraían estos adeudos: “Desde Hacienda le hablaban a los gobiernos estatales para decirles: ‘Si construyes esta ciudad judicial o este reclusorio o esta oficina administrativa con esta empresa te damos un crédito y lo vas pagando de tus participaciones’. Entonces hacían los contratos los gobiernos estatales y eran contratos leoninos, porque además de que la empresa hacía la obra, la empresa cobraba intereses a mediano y largo plazo a tasas elevadísimas”.

“Así se endeudaron los estados”, dijo, “por eso muchos tienen finanzas muy escasas, por eso luego no tienen para pagar la nómina (…) no les llega completo porque hay que descontar para entregarle el dinero a estas empresas (…) era una manera de saquear, de robar”, aseguró.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram