domingo, 23 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

El INE se defiende: “ni la pregunta ni la fecha de la consulta fueron nuestras”

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) respondieron a las críticas por la Consulta Popular del pasado domingo, e insistieron en que ni la pregunta confusa ni la fecha designada fue ellos.

Indicaron que, aún así, desplegaron todas sus capacidades técnicas para desarrollarla.

A través de un desplegado, señalaron que “las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo 1 de agosto y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6,6 millones” de votantes.

Detallaron que hubo 285 mil funcionarios de casilla, y agradecieron a los observadores de la consulta y a los notarios que “acompañaron la legalidad del proceso”.

En respuesta a los ataques continuos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los consejeros remarcaron:

“quienes integramos el Consejo General manifestamos, frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular, que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias”.

El instituto precisó que no fue quien ordenó cambiar la fecha de la consulta, y que “tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa”.

También defendió la escasa promoción de la consulta, que arrancó quince días antes, dado que la ley que así lo establece.

“En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”, concluyeron los consejeros.

Con información de SinEmbargo

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram