sábado, 27 - abril - 2024
13.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Golpe de Estado” en el TEPJF; magistrados remueven a José Luis Vargas como presidente

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- José Luis Vargas Valdez fue destituido como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante la reanudación de la sesión pública de este miércoles por los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. La magistrada Mónica Soto no estuvo presente.

Esta mañana, durante el inicio de la sesión pública, el magistrado Felipe de la Mata solicitó someter a discusión el desempeño y funciones de Vargas Valdez, lo cual llevó a la discusión de incluir o no el tema en la orden del día. Vargas Valdez se negó a ello.

“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura que no estén intentando o provocando un golpe de Estado”, dijo.

La magistrada Mónica Soto calificó de “sorpresa” la petición del magistrado Felipe de la Mata, por lo que pidió retirar su propuesta y que el tema se trate en sesión privada.

El magistrado presidente José Luis Vargas aseguró que no renunciara y acusó un intento de golpe de Estado durante la sesión pública desde al interior del Tribunal. Luego de una discusión, Vargas llamó a suspender la sesión, la cual ordenó reanudar la magistrada Janine Otálora, asumiendo facultades de “magistrada presidenta por ministerio de ley”.

Lo anterior, por la “negativa” del magistrado presidente José Luis Vargas de reanudar sesión pública.

En sus exposiciones de argumentos, Felipe de la Mata dijo que “a este Tribunal no venimos a satisfacer los intereses de nadie ni hacernos populares”. Felipe Fuente, por su parte, dijo “que el magistrado presidente en este momento con un proceso de investigación en curso ante la UIF y ante la FGR”.

Indalfer Infante, por su parte, dijo que “la responsabilidad de asegurar el correcto del Tribunal Electoral no se limita a una obligación de su presidencia, sino que es exigible a los magistrados que lo integramos”.

Janine Otálora recalcó que “el mandato democrático conferido a quienes nos toca impartir justicia, nos demanda actuar con los más altos estándares éticos y con la mayor responsabilidad frente a la ciudadanía (…) Y ese incumplimiento a ese mandato es que hoy hacemos efectiva nuestra responsabilidad para con el Tribunal Electoral, con la sociedad y con México”.

Rodríguez Mondragón llamó a que se someta a votación la remoción de Vargas Valdez, luego de menciona que este se opone a presentar su renuncia. Al momento, se realizó la votación y uno a uno votaron a favor de removerlo de su cargo.

Después, propusieron que fuera el mismo Rodríguez Mondrágón quien asumiera el cargo, el cual también fue votado por unanimidad y se le tomó protesta.   

Rodríguez Mondragón agradeció a los magistrados por elegirlo presidente “a pesar del contexto al que nos enfrentamos”, y dijo que “será una difícil tarea, pero estoy seguro de que con su apoyo podremos salir adelante”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram