OMS pide a naciones ricas a detener refuerzos de COVID-19 y enviar dosis a países pobres

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países más ricos que dejen de permitir que las personas que están completamente vacunadas reciban inyecciones de refuerzo de COVID-19 y, en su lugar, envíen esas dosis a las naciones más pobres.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, instó a una moratoria de refuerzo de unos dos meses.

Ghebreyesus dijo que el objetivo de la OMS es que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada para fines de septiembre.

Y agregó que los países más ricos, como Estados Unidos y Gran Bretaña, tienen tasas de vacunación de alrededor de 100 por cada 100 personas, mientras que en los países en desarrollo, la tasa es de menos de 2 personas vacunadas por cada 100.

“Se han administrado más de 4 mil millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, dijo. “Más del 80% va a países de ingresos altos y altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial”.

Ghebreyesus dijo que la organización de salud de las Naciones Unidas no está en camino de cumplir su objetivo del 10%. La OMS también tiene como objetivo vacunar al 40% de la población mundial para diciembre.

El jefe de la OMS dijo que las naciones más ricas, que componen el Grupo de los 20, tienen un papel vital que desempeñar, ya que son los países que producen, suministran y donan los mayores suministros de vacunas.“No es exagerado decir que el curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G20″, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que Estados Unidos envió más de 100 millones de dosis de vacunas para distribuirlas en los países más pobres, en gran parte a través de COVAX, un programa operado conjuntamente por la OMS y otras alianzas.

En tanto, este día el secretario de Salud del gobierno de Chile señaló este miércoles que “nosotros estamos bastantes convencidos de que vamos a colocar dosis de refuerzo”.

Con información de UPI