lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

China acusa a Estados Unidos de “injerencia en asuntos internos” por venderle armamento a Taiwán

Metapolítica

Ciudad de México.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó este día como de “injerencia en los asuntos internos de China”, la aprobación que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos para la venta de armamento a Taiwán por valor de 750 millones de dólares.

La decisión de Estados Unidos, dijo, “pone en peligro la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y las relaciones entre China y Estados Unidos”, aseguró el gobierno chino en un comunicado.

El miércoles, el Departamento de Estado estadounidense aprobó vender 40 sistemas de obuses autopropulsados M109A6 de 155 milímetros a Taiwán, así como municiones, repuestos y entrenamiento para su uso.

China considera a la isla de Taiwán una “parte inseparable del territorio chino”.

A decir del Ministerio chino, la aprobación de la venta de armamento envía “señales equivocadas” a “fuerzas separatistas” de la isla, con la que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas oficiales.

Además, pidió al país norteamericano detener la venta de armas a Taiwán y su colaboración militar con la isla.

Desde 1949, Taiwán se gobierna de manera autónoma, pese a que Pekín reclama la soberanía sobre la isla.

Con estas acciones, el gobierno del presidente Joe Biden continúa la tendencia marcada por la de Donald Trump, su antecesor. Desde 2016, Taiwán compra armamento por valor de más de 16 mil 700 millones de dólares a Estados Unidos.

La meta de la venta es “fortalecer la capacidad de autodefensa de Taiwán contra amenazas actuales y futuras”, cita el periódico hongkonés South China Morning Post a representantes del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El presidente chino Xi Jinping declaró en 2019 su misión de “crear una reunificación pacífica”, pero luego añadió que “China se reserva la opción de contemplar todos los medios necesarios”.

Con información de Forbes México




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram