sábado, 27 - abril - 2024
28.1 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Magistrados del TEPJF que se dijeron abiertos al diálogo, eluden reunión con Vargas Valdez

Metapolítica

Ciudad de México.- Los cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se agruparon para desterrar al magistrado presidente José Luis Vargas Valdez no se presentaron a la reunión privada a la que este los convocó hoy.

La única magistrada que acudió al llamado fue Mónica Soto Fregoso (quien no forma parte del bloque de magistrados opositores); sin embargo, al no existir quórum, el encuentro no se realizó, según información del área de Comunicación Social del TEPJF.

La convocatoria de Vargas Valdez se dio luego de que ayer la magistrada Janine Otálora y los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón votaron por destituirlo como titular del TEPJF, y nombrar a este último como nuevo presidente.

Ningún magistrado del bloque confirmó su asistencia al encuentro, el cual estaba programado para hoy a las 18:00.

Según Comunicación Social del TEPJF, Vargas Valdez dijo estar dispuesto a escuchar propuestas de fecha y hora para reunirse con los magistrados con el fin de “encontrar soluciones a la problemática de la institución”.

Además, José Luis Vargas solicitó por escrito una reunión con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien precisamente se reunió hoy con los magistrados agrupados, quienes le dijeron que su “intención es poder sostener un diálogo que permita estabilizar el funcionamiento del Tribunal y atender en las mejores condiciones la labor de impartición de justicia electoral que nos mandata la Constitución”.

El titular del TEPJF dijo que presentará una controversia ante la SCJN, cuya instancia decidirá si es legal o no su destitución.

Lo anterior está sustentado, dijo, en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual establece que la SCJN está facultada para “conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación”.

Con información de Excélsior




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram