Oscar Guerrero / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A consecuencia del alto nivel de contagios por COVID-19 que registra Michoacán, el estado pasó a semáforo naranja, y presenta casos de infección por la variante Delta en 32 municipios de la entidad.
Esto fue dado a conocer en sesión del Comité Municipal de Salud de Morelia, donde se informó que, derivado del repunte que han tenido los casos de COVID-19 en la capital, el aforo límite en espacios públicos se mantendrá a un 40%.
Durante la sesión, el presidente de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, advirtió que, en el caso específico de Morelia, la capital “está viviendo la situación más grave desde que llegó la pandemia”.
Aunque las autoridades sanitarias presentes detallaron que Morelia reporta un nivel de hospitalización de 59%, Humberto Arróniz subrayó que, al paso de unos 15 días, la ocupación hospitalaria en la ciudad llegaría a un 100%.
A su vez, adelantó que el Ayuntamiento de Morelia buscará que el Consejo de Seguridad Municipal sesione, a fin de que instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “respondan ante cualquier situación de rebeldía que comprometa la salud de las y los morelianos”.
Humberto Arróniz subrayó que pese a que Morelia reporta un total de 566 mil 450 vacunas contra el COVID-19 aplicadas, la cancelación de eventos masivos prevalecerá, así como el cierre de bares, antros y restaurantes a las 23:00.
Por último, el presidente de Morelia resaltó que, ante la demanda en la compra de medicamentos que desencadenó el COVID-19, el desabasto de los mismos comienza a ser una realidad, lo que ha provocado que sus costos hayan incrementado hasta 1000%.