viernes, 19 - abril - 2024
18.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

EU homenajea a cuerpo policial acusado de la masacre en Tamaulipas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Dos agencias estadounidenses, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de en Seguridad Nacional (HSI) entregaron sendos reconocimientos al director del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Policía Estatal de Tamaulipas, Arturo Rodríguez Rodríguez.

En las dos placas que fueron entregadas al funcionario se hace referencia a la “excepcional contribución” y el “excepcional servicio” durante los últimos años. 

Se trata del mismo cuerpo policial que está vinculado con la masacre de Camargo, Tamaulipas, perpetrada el pasado 22 de enero y en la que 19 personas fueron asesinadas, de las que 16 eran migrantes centroamericanos.

Actualmente 12 agentes adscritos al GOPES están en prisión acusados de matar a los extranjeros y luego prender fuego a sus cuerpos y tratar de alterar la escena del crimen. 

Además, uniformados pertenecientes al mismo grupo de élite han sido señalados por otras violaciones a los Derechos Humanos.

Por este motivo, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo emitió un comunicado en el que denunciaba que el reconocimiento supone un “agravio” a las víctimas de Tamaulipas.

La secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal informó del acto, celebrado en el consulado de EU en Matamoros, Tamaulipas.

En un comunicado oficial, se destacó que el acto servía para reconocer el trabajo del GOPES “en el combate a la delincuencia y la cooperación que existe entre el HSI, la DEA y el gobierno de Tamaulipas para enfrentar al crimen transfronterizo”.

Animal Político consultó a la embajada de EU en México sobre este reconocimiento pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

Entre los logros celebrados por la seguridad pública de Tamaulipas se encuentran más de 300 detenciones, el aseguramiento de inmuebles, de más de mil armas, 7 mil 500 cartuchos y casi 209 mil cargadores, así como alrededor de mil 200 vehículos, de los que algunos contaban con blindaje artesanal y son conocidos como ‘monstruos’. Además, destacaron la incautación de estupefacientes, cerca de 3 millones de dólares y más de 9 millones de pesos en efectivo.

El mismo día en el que se hacía público este reconocimiento se conocían nuevas revelaciones sobre la masacre de Camargo. El medio estadounidense Vice News tuvo acceso a las declaraciones de la audiencia inicial del proceso contra los 12 policías.

A través del relato del Ministerio Público, se llega a la conclusión de que fueron los policías los que persiguieron y asesinaron a los migrantes y a sus coyotes.

Las llamadas a su familia de uno de los polleros, así como la geolocalización de los celulares de los agentes y las pruebas que determinaron que sus armas fueron utilizadas son algunos de los indicios contra los uniformados. 

Según declararon algunos testigos, tras perpetrar la matanza los policías rastrearon la zona buscando supervivientes. Al frente del operativo estaba Mayra Elizabeth Vásquez Santillana, comandante de la zona.

Sin embargo, el último responsable del grupo de élite es Arturo Rodríguez Rodríguez, el policía que fue al consulado de EU para recibir el reconocimiento.

Con información de Animal Político




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram