Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que México hizo un llamado al G-20 para reconocer todas las vacunas contra COVID-19 que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en vez de hacer “geopolítica con las vacunas”.
El fin del llamado, que se dio por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es no mezclar la política con la salud, y no quitar preferencias a algunas vacunas.
“Hay un acuerdo de la mayor parte de los países del G-20 para que se reconozcan todas las vacunas que autorice la OMS, o sea, que no se haga geopolítica con las vacunas. Si la OMS reconoce y acredita una vacuna, todos los países debemos hacerlo, no unos sí y otros no por razones de otro tipo”, aseveró.
“Todos los países deberíamos reconocer las mismas y abstenernos, limitarnos, de no meter la política con las vacunas porque es muy mala idea”, subrayó.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que si la vacuna está autorizada por la OMS, “que es la que formamos todos los países del mundo, debe estar acreditada por todos”, enfatizó.
Estados Unidos es uno de los países que ha puesto límites migratorios por vacuna aplicada, ya que sólo recibe a personas que fueron involucrados con Pfizer y Janssen, mismas marcas que solicitó al gobierno de México fueran usadas para vacunas a los habitantes de municipios fronterizos, con el fin de abrir en su totalidad el paso.