Redacción
Morelia, Michoacán.- El presidente de Kansas City Southern de México, Oscar del Cueto, informó que el todavía gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, no le contesta ni el teléfono para atender el bloqueo de vías del ferrocarril por parte de maestros que exigen el pago de salarios.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, del Cueto lamentó que no haya una acción de la autoridad para resolver la problemática que ya tiene 13 días, y que mantiene varados 20 trenes que equivalen a 6 mil trailers.
“No hemos podido hablar con Silvano, lo hemos estado buscando, ni si quiera las llamadas nos toma”, citó.
El representante de Kansas City Southern enfatizó que más bien con quien se han tenido apertura para atender la situación ha sido con el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla.
“El trae un plan interesante de hacer que parte de la nómina de los maestros se pase a la federación porque los recursos que se dan al estado se desvían a otras cosa y sabemos que el gobernador electo ya habló con los líderes de los maestros y estuvo con la Secretaria de Gobernación”, refirió.
Cabe señalar que los 20 trenes que están parados contienen material de PEMEX, cemento, acero, producto terminado de acero y materiales peligrosos que incluso ya fueron notificados a la Secretaría de Comunicaciones y Transpsortes (SCT), y Protección Civil.
Derivado de lo anterior, reiteró que Kansas City Southern retiró la inversión destinada a Michoacán para este año en materia de infraestructura y mantenimiento, y anunció que, problablemente, la del 2022 también.
“No hay garantías para una operación normal, este es el bloqueo número 14 en lo que va del 2021 y es desesperante porque no vemos una acción de la autoridad”, recalcó.