lunes, 20 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Crece la informalidad laboral en Michoacán

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La informalidad laboral aumentó en Michoacán. Y las mujeres son las más afectadas.

Un total de 70 mil personas más que en el trimestre anterior son hoy informales, según el último análisis del Instituto Nacional de Geografía y estadísticas referentes al segundo trimestre del 2021.

Según el documento, la población ocupada informal en el segundo trimestre de 2021 fue de 1.3 millones, 69.9 mil más comparada con el trimestre anterior.

Pero la informalidad no tiene relación directa con que haya más trabajo que antes. En cuanto a la Población Económicamente Activa (PEA), hubo un incremento de 52.1 mil personas, menos que la cifra de nuevos informales.

Es decir, la informalidad en Michoacán no implica mayor número de trabajadores sino que más de ellos pasaron de la formalidad a la informalidad.

En síntesis, señaló el Inegi, “los cambios más importantes entre el primer y segundo trimestre de 2021 fueron un aumento de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en el alza de la ocupación en el sector terciario (…) un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como una disminución de la desocupación y la subocupación”.

Las mujeres, peor

El recuadro que acompaña a la nota indica que en el primer trimestre de este año hubo 1 millón 939 mil 107 michoacanos en la informalidad, cifra que creció a 2 millones 1 mil 324 personas.

En el caso de los trabajadores hombres, los ocupados informales pasaron de 836 mil 413 a 840 mil 135.

Pero la cifra más dramática se da en el caso de las mujeres. Ellas pasaron de 428 mil 249 en el primer trimestre a 494 mil 404 en el segundo.

En cuanto a la comparación con el resto del país, Michoacán es el noveno estado con más informalidad laboral. La lista completa la encabeza Oaxaca con 80.7%; seguido de Chiapas con 76.6%. Guerrero tiene 75.5%; Hidalgo 73.6%; Puebla 72.4%; Tlaxcala 72%; Veracruz de Ignacio de la Llave 69.7%; Morelos 66.9%; y Michoacán de Ocampo 66.7%.

Según el especialista Alejandro Legorreta, la informalidad tiene al menos, dos consecuencias visibles en el potencial económico de México. “Primero, están las consecuencias para los trabajadores informales: bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social y falta de protección de sus derechos laborales. En segundo lugar, están las consecuencias para el país: ninguno de esos trabajadores paga impuestos”.

El propio Inegi define la informalidad laboral como “aquella que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram