viernes, 26 - abril - 2024
16.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#INDICADOR DEL PUERTO // El COVID le malogra pronóstico operativo a APM Terminals Lázaro Cárdenas

Por René Chávez

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Sin la pandemia por COVID-19, APM Terminals Lázaro Cárdenas estaría a sólo dos o tres meses de celebrar el arribo a su segundo millón de contenedores operados en sus instalaciones locales, según previsiones de José Rueda Salinas, director general de APM en el Puerto de Lázaro Cárdenas, quien a pesar de reconocer que era una estimación optimista, confiaba en que la cifra podría haberse alcanzado.

En su momento, Rueda Salinas nos dijo en entrevista que si para el primer millón de contenedores movidos en su Terminal habían transcurrido dos años y medio, era muy posible alcanzar el segundo millón en unos dos años, aunque advirtió que era una estimación optimista.

Ahora es claro que tal pronóstico no podrá cumplirse, pues APM Terminals Lázaro Cárdenas, que opera en este puerto la primera terminal automatizada de América Latina, se vio afectada por el impacto de la pandemia por COVID-19 en el comercio marítimo y la economía mundial.

APM Terminals Lázaro Cárdenas es una de las más recientes y fuertes inversiones en el Puerto de Lázaro Cárdenas, estimada en 900 millones de dólares para la totalidad de su proyecto, de los cuales para finales de 2019 ya se habían invertido 500 millones de dólares y restaban 400 millones de dólares para aplicarse según las necesidades de un eventual crecimiento de operaciones, de acuerdo con lo que nos dejó saber Rueda Salinas.

El directivo afirmó que para APM Terminals esta es una inversión comprometida y no había ninguna intención de modificar ese compromiso, porque su confianza en el desarrollo económico de México pudo verse desde el momento en que buscaron obtener la concesión de esta terminal, la cual ganaron en concurso por 32 años en 2011. Rueda sostuvo que México es un lugar propicio para las inversiones por su envidiable cercanía con Estados Unidos de América y porque, además, tiene una política portuaria muy desarrollada.

Por cierto, en una semana más aproximadamente se cumplirán dos meses de que APM Terminals celebró su 20 aniversario, luego de que en 2001 nació esta firma terminalera que inicialmente se ubicó en el corporativo Maersk en Copenhague con la estrella de siete puntas como símbolo del grupo.

APM Terminals fue el resultado de la decisión de establecer una unida de negocio independiente que tenía como principal objetivo centrarse en las operaciones de terminal, tanto para la flota de Maersk como para terceros.

Este proyecto se consolidó de forma muy rápida y apenas un año después de su constitución, ya existían 30 terminales en la que tenía presencia con un volumen de 15 millones de TEU’s (contenedores de 20 pies) y empleando cerca de 7 mil personas.

APM Terminals Lázaro Cárdenas, por su parte, inició labores en 2017 con la operación del buque Maersk Salalah perteneciente al servicio AC2 de Maersk, y desde entonces se han operado buques como el MCS Ámsterdam (catalogado como el buque más grande hasta hoy en México con 16 mil TEU’s).

José Rueda Salinas dijo al conmemorarse este 20 aniversario hace un par de meses, que “con el devenir de los años, APM Terminals se ha consolidado como uno de los principales operadores a escala global y al día de hoy, su presencia se extiende a 42 países con 75 terminales”.

René Chávez, periodista de Lázaro Cárdenas.
Columnista de El Sol de Morelia, coordinador de prensa del Puerto de Lázaro Cárdenas y director de Noticias de la televisora Nuestravisión de Lázaro Cárdenas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram