Metapolítica
Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos incautó un total de mil 125 armas que viajaban ilegalmente a México, dio a conocer la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Mediante el operativo Sin Rastro, las autoridades federales de Estados Unidos decomisaron además 680 mil municiones y 28 millones de dólares en efectivo; sin embargo, ICE no especificó el tipo de armas interceptadas.
Con la operación, iniciada el año pasado, se detuvo a 360 sospechosos, de acuerdo con ICE.
“La operación interinstitucional está interrumpiendo significativamente el flujo de armas de fuego ilegales hacia México, que abastecen a peligrosas organizaciones de delincuencia transicional”, declaró el subdirector interino de la División de Delincuencia Organizada Transnacional, Joseph Lestrange.
La operación Sin Rastro, durante el año fiscal de octubre de 2019 a septiembre del 2020, resultó en 353 investigaciones abiertas, 62 órdenes de cateo y 277 detenciones.
“Las incautaciones y arrestos realizados hasta la fecha durante la Operación Sin Rastro son un mensaje claro a los contrabandistas de armas, de que estamos tomando medidas enérgicas contra el tráfico de armas de fuego”, dijo Lestrange.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) es otra de las instituciones que se han sumado a la operación, y además, también participan la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como la Administración federal para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Eso condujo a la incautación de 542 armas de fuego, dos mil 698 cargadores, 493 mil 833 cartuchos y 16 millones 579 mil 946 dólares en efectivo.
En lo que va de este año fiscal, Sin Rastro resultó en 147 investigaciones abiertas, 87 órdenes de registro y 133 arrestos. Asismimo, reportaron la incautación de 583 armas de fuego, mil 644 cargadores, 187 mil 738 cartuchos y casi 11 millones 700 mil dólares en efectivo en el mismo plazo.
La operación está basada casi exclusivamente en informes confidenciales y anónimos que reciben las instituciones involucradas.
En julio, CBP y ATF lanzaron una campaña de concientización para que la ciudadanía reporte sospechas de tráfico de armas a México. Los mensajes se publicaron en inglés y español en 200 pantallas en 20 de las 42 garitas que unen Estados Unidos con México.
Con información de Excélsior