domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Talibanes piden orar por la unidad de Afganistán; ayer dispararon contra protestantes

Metapolíticas

Ciudad de México.- En los primeros rituales desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán, llamaron hoy a orar por la unidad, mientras las protestas contra su régimen se extienden a más ciudades.

Varias personas fueron asesinadas cuando los talibanes dispararon contra una multitud de opositores en Asadabad, sin determinarse aún la cantidad de muertos y heridos.

“Cientos de personas salieron a las calles. Al principio tenía miedo y no quería ir, pero cuando vi que uno de mis vecinos se unía, saqué la bandera que tengo en casa. Varias personas murieron y resultaron heridas en la estampida y por disparos de los talibanes”, relató Mohammed Salim, uno de los testigos.

El 102 aniversario de la independencia de Afganistán del imperio británico en 1919 se celebró ayer. Con motivo de ello, una multitud de hombres y mujeres afganos salieron a ondear insignias nacionales con los colores negro, rojo y verde, desafiando la bandera que usa el Talibán. “Es nuestra identidad”, gritaban. También hubo protestas en Jalalabad, en la provincia de Paktia, en el este.

La resistencia se organiza en el valle del Panshir, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov. “Los talibanes no controlan todo Afganistán. Hay informaciones que llegan de Panshir”, al noreste de Kabul, “donde se concentran las fuerzas de la resistencia del vicepresidente Amrullah Saleh y de Ahmad Masud”, reveló.

Saleh se proclamó “presidente encargado legítimo” de Afganistán después de que el presidente Ashraf Ghani huyó el fin de semana para refugiarse en Emiratos Árabes Unidos.

Masud es hijo del legendario comandante Ahmed Shah Masud, quien lideró la resistencia contra el Talibán cuando llegó al poder hace 20 años, pero luego fue asesinado por el grupo Al Qaeda.

“Estados Unidos aún puede ser un gran arsenal de la democracia” si apoya con armas a sus combatientes, escribió Ahmad Masud en el Washington Post.

Según información de La Jornada, “miles de personas seguían bloqueadas en Kabul en su intento por abandonar el país, mientras aviones de todo el mundo aterrizaban constantemente para intentar rescatar al máximo de personas. Según fuentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al menos 12 personas han muerto en el aeropuerto desde el lunes”.

Los talibanes aseguraron que “cumplen su palabra” de ayudar a las potencias extranjeras a evacuar a sus ciudadanos y que, por lo tanto, no se les puede culpar por el caos en el aeropuerto.

“Estamos facilitando el paso de salida segura no sólo a los extranjeros sino también a los afganos”, declararon.

Estados Unidos debe evacuar a 30 mil connacionales y civiles afganos que trabajaron para ellos, de los cuales ya sacó a 7 mil. Por su parte, Reino Unido, Francia, Italia y España, entre otros, también realizan evacuaciones.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram