sábado, 27 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Los talibanes se apoderan de una base secreta de datos biométricos de EU

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Los talibanes han accedido a un dispositivo que podría ayudarles a identificar y localizar a los afganos que colaboraron con las fuerzas de Estados Unidos. El aparato contiene sus datos biométricos, como escaneos de iris o huellas dactilares.

El dispositivo, llamado Handheld Interagency Identity Detection Equipment (HIIDE), es utilizado para acceder a las bases de datos centralizadas, explicó un oficial del Mando Conjunto de Operaciones Especiales al medio The Intercept.

Si bien los militares estadounidenses suelen usar los HIIDE para rastrear y localizar a los terroristas e insurgentes —por ejemplo, los utilizaron para capturar a Osama bin Laden en 2011—, en Afganistán también recolectaban datos biométricos de los civiles que colaboraban con la coalición y trabajaban en distintas instituciones diplomáticas, incluida la embajada de EU.

“Procesábamos a miles de personas al día, teníamos que identificarlas, comprobar si tenían chalecos explosivos y armas, recolectar información, etc.”, revela la fuente, que prefirió mantener el anonimato.

La periodista de investigación Annie Jacobsen aseguró que el Pentágono tenía como objetivo acceder a los datos de casi el 80% de la población afgana con el fin de identificar a terroristas y criminales.

“No creo que nadie haya pensado en la privacidad de datos ni en qué iban a hacer si el sistema HIIDE caía en las manos equivocadas”, señaló por su parte, el director de tecnología de Human Rights First, Welton Chang.

Otro interlocutor, un veterano de operaciones especiales del Ejército de EU, opinó que es posible que los talibanes necesiten dispositivos especiales para acceder a los datos clasificados.

Con información de Sputnik




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram