domingo, 28 - abril - 2024
16.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Cuba abre el abanico económico: permitirá la creación de pymes

Metapolítica

Ciudad de México.- Los cubanos podrán abrir pequeñas y medianas empresas privadas, contratar empleados y acordar salarios, medidas de apertura económica pospuestas por más de cinco décadas y que llegan cuando la isla atraviesa una crítica situación económica.

Según información que publica La Jornada, las autoridades cubanas dieron a conocer en la Gaceta Oficial un paquete 20 normas y resoluciones “que organizan el trabajo independiente del Estado, incluido el reconocimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), eliminadas en la década del 60 al tiempo que crecía el sistema centralizado y socialista bajo la influencia de la antigua Unión Soviética”.

A partir de ahora, a decir del Decreto-Ley 46, “se reconocerán diferentes tipos de propiedades y participantes económicos como ‘actor que incide en la transformación productiva del país’ y bajo la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Éstas deberán ser aprobadas por el Ministerio de Economía e inscriptas en un registro mercantil para su funcionamiento”.

Las firmas o talleres más pequeños podrían integrar desde uno hasta 10 empleados, mientras que las más grandes hasta 100. En general se permitirán todas las actividades “menos algunas reservadas como la edición de diarios o revistas, la educación o las ocupaciones relacionadas con el ejercicio de las profesiones como arquitectos o abogados”, refiere el diario mexicano.

La norma precisó que estas pymes podrán ser además de privadas, estatales –por ejemplo, depender de una universidad o un ministerio– y mixtas.

“Es un buen documento, son viables (las medidas) en el sentido de que permiten formas no estatales que funcionaban, pero no estaban autorizadas”, explicó el economista cubano Omar Everleny Pérez.

Y agregó: “La práctica demostrará si es suficiente para que el país cambie la orientación de sus estadísticas en términos de crecimiento económico… vamos a ver cómo se pronuncia la burocracia porque tengo dudas de que el Ministerio de Economía sea lo más ágil”.

“Lo que es evidente es que la economía cubana se encuentra en un momento crítico y los márgenes de maniobra para la toma de decisiones son extremadamente limitados. Por eso creo que se puede avanzar más en término de actividades que se permiten. Los hechos (protestas) del 11 de julio demuestran que el tiempo sí es importante para que los reclamos populares se solucionen”, aseveró Pérez.

El Producto Bruto Interno cubano retrocedió 11% en 2020, y miles de personas se manifestaron en julio en las calles en rechazo al desabastecimiento de bienes básicos como alimentos o productos de aseo y los cortes de energía eléctrica.

Lee la nota completa en La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram