Coordinadora Municipalista de la 4T y Bienestar Michoacán acuerdan trabajo conjunto para fortalecer municipios

Héctor Tapia

Morelia, Michoacán.- Con el compromiso de trabajar de manera conjunta para beneficiar a los municipios michoacanos, este inicio de semana sostuvieron un encuentro la Coordinadora Municipalista de la Cuarta Transformación, y la Delegación del Bienestar del estado.

En este encuentro se planteó la necesidad de que se refuerce el acompañamiento de los programas sociales federales desde los municipios, así como su vigilancia para su correcta aplicación.

Esto se refirió en el marco del Foro “Acciones y Decisiones para un Buen Gobierno”, al cual acudieron los alcaldes y alcaldesas electos que asumirán a partir del 1 de septiembre próximo, dando continuidad a los trabajos que iniciaron desde la primera edición que se llevó a cabo en el puerto de Lázaro Cárdenas, municipio que gobierna Itzé Camacho Zapiaín, y quien es quien encabeza la coordinadora municipal que organizó el foro.

Entre los aspectos que destacó Itzé Camacho Zapiaín se desarrollaron en el marco de este foro se encuentran los de finanzas, seguridad, desarrollo social, obra pública y administración pública, para lo cual se presentaron una serie de herramientas que destacó servirán para acompañar el mejor desempeño de los presidentes y presidentas municipales.


En este contexto, Roberto Pantoja Arzola, quien es el Coordinador Estatal de los Programas del Bienestar, remarcó que frente a lo que está por venir, con el inicio de los nuevos gobiernos, se deberá trabajar en una agenda común entre los tres niveles de gobierno.

Refirió que hay 15 programas sociales que opera la Delegación que coordina, los cuales son prioritarios para el gobierno de la república, y a través de los cuales para Michoacán se han destinado alrededor de 14 mil millones de pesos desde que inició la presente administración federal, esto hace más de dos años y medio.


Los programas sociales del bienestar, dijo, en Michoacán han beneficiado a 900 mil personas, de los cuales 330 mil han sido adultos mayores, y adelantó que se incorporarán todavía 105 mil adultos mayores en los próximos tres años de este gobierno.

En este programa específico, explicó Pantoja Arzola, antes de esta administración federal recibían cada adulto mayor mil 160 pesos bimestrales, y actualmente se les destinan 3 mil 100 pesos; el proyecto, dijo, es que al cierre de esta administración federal se les pueda destinar alrededor de 6 mil pesos bimestrales.

Por ello, dijo Pantoja Arzola, es necesario el apoyo y respaldo de los municipios para reforzar el trabajo de identificar a los adultos mayores que pudieran no tener acceso a la información y mecanismos de registro necesarios para que puedan ser beneficiarios.

Detalló otra serie de programas que también han sido emblema de esta administración federal, entre ellos La Escuela Es Nuestra, Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros.