Postergan entrega de dictamen de accidente de Línea 12

Metapolítica

Ciudad de México.- El dictamen del peritaje realizado por la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) sobre el accidente de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y docenas de heridos fue pospuesto a solicitud de la compañía.

“Son tres informes. El segundo informe, fui informada por parte de la Secretaría de Protección Civil que pidió un tiempo más la empresa DNV”, dio a conocer hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Ya les vamos a enviar la notificación de DNV a partir de las reuniones que se han estado desarrollando. Ellos están haciendo un análisis profundo y particularmente un modelo del lugar del colapso, entonces en un rato más les darán la información”, añadió.

A inicios de mes, el Gobierno de la CDMX adelantó que el dictamen final se presentaría este lunes 23 de agosto y dos semanas después el análisis de las causas que provocaron el derrumbe de la trabe.

“Lo importante es que hemos avanzado mucho con la comisión técnica. Si ustedes recuerdan, son cuatro ejes fundamentales: el primero y el más importante para nosotros es la atención a las víctimas que hay un informe muy detallado por parte de la Comisión de Víctimas que se ha estado atendiendo a todas las familias tanto de los fallecidos como familias que tuvieron que ir a un hospital”, detalló Sheinbaum.

“La segunda tiene que ver con el informe de la empresa DNV, contratada por Protección Civil. La tercera tiene que ver con lo propio que haga la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la cuarta es este trabajo que hemos estado haciendo con la Comisión técnica para la rehabilitación integral de la Línea 12 del Metro que ya va muy avanzada en donde participan también las empresas del consocio que fueron quienes hicieron la Línea 12”, dijo.

La jefa de gobierno de la CDMX adelantó que “hay avances muy importantes. Yo espero poderlo presentar esta misma semana este último tema que es ya el inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 con las empresas que participaron en su construcción”. Ante ello, solicitó más tiempo para que DNV presente sus informes.

“Es una empresa de renombre internacional y está haciendo este análisis y esta solicitud por su puesto lo que esté desarrollando la Secretaría de Protección Civil. Va haber un boletín tanto de Protección Civil. Lo más importante es que se desarrollen con base a elementos técnicos”, dijo la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum recalcó que habrá justicia para las víctimas y los sobrevivientes, y para sus familiares. “Nosotros siempre hemos estado del lado de las víctimas y de la justicia, nos corresponde una parte del trabajo, a la Fiscalía otro”, remarcó.

“Entendemos que lo más pronto posible se requiere, peor también todos queremos que haya una rehabilitación segura y que también se hagan las investigaciones acordes a la investigación técnica y científica sobre este caso. Entonces serán unas semanas más, pero lo importante es que están trabajando todas estas instituciones”, dijo.

Con información de Sin Embargo