Presidentes del PAN, PRI y PRD se reúnen en la OEA y la CIDH

Metapolítica

Ciudad de México.- Los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, aliados bajo el nombre Va por México, se reunieron hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la presunta intervención del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD, respectivamente, se reunieron además con Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“(El objetivo de la denuncia) es sentar un precedente y presentar una relatoría sobre la amenaza que significa la intervención del crimen organizado en nuestro sistema democrático, sobre el hostigamiento a las instituciones y la persecución política de los opositores”, dijo Cortés en un comunicado.

Y agregó: “Durante todo el proceso electoral no hubo una sola acción para garantizar la seguridad en el país, dejando que ocurrieran amenazas, secuestros y asesinatos de operadores, líderes políticos, así como de candidatas y candidatos, unos incluso en actos públicos”.

Esos hechos reprobables, aseguró el panista, “hicieron que se viviera uno de los procesos más violentos en la historia de nuestro país”.

“Ante el Secretario General de la OEA, junto a los dirigentes del PRI y PAN, alertamos que la intervención del crimen organizado en los procesos del 6 de junio se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México”, dijo por su parte Jesús Zambrano.

Alejandro Moreno, por el PRI, calificó de extraordinaria la reunión con Luis Almagro, y dijo que presentaron la relatoria “de lo que desde nuestra visión ha sido el proceso electoral en México, la situación que vive México y también aprovechamos para abordar temas distintas en la región.