Héctor Tapia / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- A tres semanas de que concluya la LXXIV Legislatura, el Congreso del Estado ha entrado en fase de descomposición interna.
Desde el vacío legislativo para que no se lleven a cabo las sesiones programadas con antelación por la misma Junta de coordinación Política (Jucopo) hasta la modificación de la conformación de ésta última.
Esta mañana la legisladora Lucila Martínez, quien es militante perredista, pero llegó a la actual legislatura por el Verde Ecologista, en el proceso electoral pasado, y que formó parte de la fracción parlamentaria del Verde durante los casi tres años, renunció a formar parte de esta bancada.
Con esto el Partido Verde pierde la posibilidad de tener una fracción parlamentaria en la actual legislatura, en vías de salir y ser relevados de manera constitucional, y con ello también se queda fuera de las fuerzas políticas con una representación en la conformación de la JUCOPO.
En los hechos Lucila Martínez siempre se asumió como perredista en la legislatura actual, y alcanzó a ser considerada por el mismo PRD como consejera nacional, aunque al haberse registrado por el verde, producto de la alianza electoral de ambos partidos en el 2018, fue que se pudo tener una posición aliada al gobierno estatal saliente al interior de la Junta de Coordinación Política.
Esto se da en un contexto en el cual, por un lado, el Verde Ecologista ha reconocido en el terreno político a Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena y el Partido del Trabajo, como gobernador electo, y por otro lado las disputas internas que se han desatado en el legisaltivo saliente.
En tanto que, luego de haber hecho vacío las fracciones del PRD, el PAN y la Representación Parlamentaria, en la sesión de ayer, lo que llevó a la suspensión y reprogramación de la misma, para este miércoles el Congreso del Estado tenía dos sesiones programadas, la primera del día se tuvo que suspender por falta de cuórum, suerte que se prevé que sufra la sesión programada para la tarde de este mismo miércoles, según legisladores consultados al respecto.