Metapolítica
Morelia, Michoacán.- “Optimista” se mostró el presidente ante la baja de la producción de Pemex derivado de los recientes accidentes en plantas marítimas.
Según algunos cálculos, tras el último percance Pemex perdió un 25% de su producción.
“No nos adelantemos, yo soy optimista”, señaló.
AMLO explicó que “Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono porque el propósito que tenían los gobiernos neoliberales era que Pemex se arruinara, para poder privatizar el petróleo, era el plan principal, arruinar a Pemex y a la CFE. Afortunadamente el pueblo de México dijo basta”.
En cuanto a las cifras, señaló que “en 1994 fue la producción mayor en la historia del petróleo, 3 millones 400 mil barriles diarios, pero a partir de ahí, para llegar a eso, echaron a perder los campos y aceptaron el yacimiento principal, el más grande, Cantarell.
“Entonces, después de tener 3 millones 400 mil barriles, empezamos a caer y nosotros agarramos en 1 millón 700 mil, la mitad de la producción máxima y ahora estamos rescatando a Pemex”.
Aseguro que ya se están bajando los costos de producción.
“Ya estamos extrayendo petróleo a un costo de cuatro dólares el barril y el promedio es de 10 y 12 dólares de esa acción por la mala planeación, porque lo que les importaba no era extraer el petróleo sino entregar contratos a empresas y hacer negocios, lo que predominaba era la corrupción”.
Y agrego que “estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras y estamos sacando adelante a Pemex y a pesar de ese accidente se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos. Este año vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles en promedio diario”.
Según el periódico El Financiero, tras la explosión de la plataforma E-Ku A2 se suspendió la producción de 421 mil barriles de petróleo y en total fueron afectados 125 pozos que hoy continúan cerrados.