Metapolítica
Ciudad de México.- El ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se amparó con el fin de revertir la decisión del juez que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la carpeta de investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La demanda de garantías fue admitida a trámite por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, quien fijó para el 29 de septiembre la audiencia constitucional para determinar si otorga el amparo.
Vargas Valdez interpuso la demanda el 19 de agosto, la cual ingresó al juzgado cinco días después. El principal acto que reclama el magistrado es la resolución emitida por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien el 30 de julio ordenó a la FGR reabrir la investigación en su contra.
Lo anterior, porque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó la decisión de la FGR, con lo cual determinó no ejercer acción penal contra el magistrado ante la falta de pruebas para señalarlo de enriquecimiento ilícito.
En la audiencia, el juez de control resolvió que la UIF sí está facultada para impugnar la decisión de la FGR, entonces revocó la determinación y ordenó reabrir la pesquisa.
Por su parte, el magistrado señaló que respetaría las decisiones del Poder Judicial, aunque no comparta sus determinaciones.
El magistrado, además, aseguró que ha demostrado la licitud de su patrimonio y la plena correspondencia de sus ingresos y de sus egresos, antes y durante su ejercicio como servidor público.
Con información de Milenio