sábado, 23 - noviembre - 2024
7.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Gobernadores saliente y electo, condicionados por legisladores locales

La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local suspendió de forma definitiva la sesión que se postergó en dos ocasiones, en tanto la Conferencia logra un nuevo acuerdo para sesionar de nuevo; a Silvano Aureoles le condicionan aprobación de “Borrón y Cuenta Nueva”, y a Ramírez Bedolla la nueva Ley Orgánica y la ley del Gobierno Digital del Estado.

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado suspendió de forma definitiva la sesión que se postergó durante dos ocasiones por falta de quórum, pero ahora la determinación la tomó la Presidencia de la Mesa Directiva del legislativo michoacano, que encabeza la legisladora Yarabí Ávila González.

De la misma forma, refiere la presidencia de la Mesa Directiva, será esta misma la que convocará a nueva sesión hasta que así lo acuerde la Conferencia para poder programar los asuntos que serán tratados en el pleno.

Esta salida permite a su vez que se inhabiliten los puntos programados en el orden del día de las sesiones a la que los diputados del PRD, PAN y Representación Parlamentaria, no acudieron e hicieron vacío legislativo, y con ello poder programar o diseñar una nueva orden del día con otros asuntos, incluídos algunos de estos quedaron ya inhabilitados. Es decir, una nueva sesión.

Las posturas, según ha trascendido, obedecen a que los legisladores ausentes están condicionando tanto al gobierno estatal saliente como también al gobierno estatal electo, en diversos temas que son de su respectivo interés para que se desahoguen.

A Silvano Aureoles, refieren algunos legisladores, los diputados que se han negado a asistir, han estado condicionando la aprobación de algunos temas que son de interés del gobierno estatal saliente, como lo es la aprobación de “Borrón y Cuenta Nueva”, el programa por medio del cual la administración estatal tendría la posibilidad de recibir más recursos a partir de que el contribuyente acuda a ponerse al corriente en sus contribuciones.

Para el caso del gobierno electo, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, le están condicionando la discusión de la propuesta de iniciativa de reforma a la nueva Ley Orgánica del Estado de Michoacán y la iniciativa de la Ley del Gobierno Digital, con la que se busca la reingeniería de la administración estatal, lo que permitiría generar ahorros y hacer más eficiente la estructura burocrática.

En lo que respecta a la nueva Ley Orgánica para el gobierno del estado, esta ha generado polémica porque plantea suprimir del gabinete la permanencia de la Secretaría del Migrante, funciones que pasarían a la Secretaría del Bienestar que se propone crear, y fortalecer la relación y trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para el acompañamiento de la comunidad migrante que radica, principalmente en Estados Unidos.

Sobre esta iniciativa de reforma, que la Comisión de Gobernación emitió un dictamen, se le iba a dar primera lectura en las sesiones a las que se les hizo vacío por parte de un grupo de legisladores, y posterior a ello mandar a comisiones para preparar, en función de la discusión, una segunda lectura, aspecto que quedó frenado por el momento, a un mes de que inicie la siguiente administración estatal, y a 15 días de que asuma la siguiente legislatura local.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram