sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

ENTRELÍNEAS // Penjamillo… Del vacío a la desaparición de poderes

Por Héctor Tapia

Primero las presiones delincuenciales; ahora los intereses de partido. Penjamillo está en la incertidumbre sobre qué pasará este primero de septiembre, que es cuando se tiene que dar los relevos constitucionales en los ayuntamientos michoacanos.

Hasta ahora se ha manejado la posibilidad de que sea un Consejo Ciudadano el que asuma las funciones en el relevo constitucional, pero es un tema que no se ha abordado en el Congreso del Estado.

La Comisión legislativa responsable de tratar el tema es la de Gobernación, que preside Cristina Portillo Ayala; sin embargo, al momento el tema no se ha abordado

Quien ganó en esa localidad fue el Partido Encuentro Solidario (PES), luego de que su alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado, fuera secuestrado, y también los integrantes de la planilla fueran amenazados, por lo que tomaron la determinación, el 1 de julio, de renunciar a su triunfo y con ello de no tomar posesión de sus cargos.

Es decir, desde hace dos meses llegó la notificación de la renuncia a la mesa del Congreso y en ningún momento se abordó el tema, ni las rutas que se seguirían para dar claridad y certeza a la población de esa localidad.

Esta misma incertidumbre la tienen en el gobierno local de Penjamillo saliente donde no saben qué hacer frente a lo que mandata la misma Ley Orgánica para el proceso de entrega recepción, por lo que están frente al vacío. Les tiene preocupados.

Por ahora lo que se prevé es la declaración de la desaparición de poderes, planteamiento que ya viene manejando a algunos diputados locales el secretario de gobierno del estado, Armando Hurtado Arevalo.

Frente a esto hay ya quienes se frotan las manos, para ver a quién proponer para que se queden frente al gobierno local de Penjamillo; hay intereses de algunos perredistas por meter las manos en esa designación, lo mismo que morenistas.

Hasta el momento el PES se ha mantenido al margen, y tampoco se ha manifestado sobre si buscará proponer a alguien que quede al frente de esa localidad donde ellos ganaron en las urnas.

Este tema apenas se abordará seguramente en la sesión de la Conferencia y la Junta de Coordinación Política este próximo lunes; para, en función de esto, abordar el tema en sesión hasya el próximo 2 de septiembre, que es cuando se prevé que se sionen los diputados y diputadas locales salientes, esto un día después de que constitucionalmente hayan asumido los nuevos alcaldes y alcaldesas que ganaron en la contienda pasada.

Es decir, de entrada se quedarán con un par de días de vacío. Cuando menos al momento no hay claridad qué pasará. Serán días sin autoridad municipal. Días que podrían ser aprovechados por quienes esperan los ríos revueltos para que los pescadores tengan su ganancia.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram